El blog de Miguel Díaz
Siguiente

RoboCAUpy

Copia eficiente de archivos, toda la potencia de robocopy con una interfaz sencilla y fácil de usar. Herramienta perfecta para migraciones de equipos y copia masiva de ficheros.Saber mas

Screenshot RoboCAUpy

mRemoto

Administra remotamente equipos, controlalos gráficamente o través de la línea de comandos, envía y recibe archivos, habla con el usuario y mucho mas sin ningún tipo de configuración previa.Saber mas

Screenshot mRemoto
screenshot mRemoto

DNSPropagationChecker

Controla la propagación DNS de cualquier dominio. Con un solo clic conocerás al instante si se ha propagado en los diferentes servidores DNS existentes.Saber mas

Acortador de nombres

Detecta ficheros con nombres largos, acortalos de forma masiva y reduce el tamaño de la ruta a la cantidad de carácteres que quieras.
Saber mas

screenshot Acortador Nombres
Anterior
Viernes 10 de agosto del 2012

Esta es la segunda entrega del curso de programación en Android, este pretende ser un curso realmente sencillo para empezar a desarrollar aplicaciones en Android, pero es imprescindible tener nociones de programación orientada a objetos. Durante la entrega de hoy crearemos nuestro primer proyecto del tipo Hola Mundo, veremos de qué partes está compuesto y lo ejecutaremos en la máquina virtual que creamos en la primera entrega del curso de programación en Android.

Crear una aplicación para Android en eclipse

Esto es sencillo, abrimos Eclipse y nos vamos a File>New Project, se nos abrirá una nueva ventana donde seleccionaremos el tipo de proyecto, en este caso una aplicación para Android.

Pulsamos next y le damos un nombre al programa, en nuestro caso será “PrimeraAplicacion”, el resto de campos se rellenan automáticamente aunque podemos modificarlos, donde dice Build SDK elegimos la versión de Android sobre la que funcionará, en nuestro caso la 2.2, ya que es la tenemos instalada en nuestro emulador, pulsamos Next y nos dejará personalizar el icono, demomento lo dejarmos como está. La siguiente ventana nos permite elegir un tipo de actividad. Las actividades podríamos decir que son el equivalente a los Forms o ventanas de .Net, elegiremos uno vació (BankActivity).

La siguiente ventana nos permite seleccionar opciones relacionadas con la actividad, como su nombre, etc. Lo dejaremos todo con las opciones por defecto y pulsamos Finish.

Estructura de un programa para Android

Ahora vamos a ver de que partes se compone nuestro proyecto y para que valen cada una, para ello abriremos el “Project Explorer”.

En primer lugar vemos la carpeta res, en ella se guardan recursos de la aplicación, nos centraremos en los mas importantes los que hay en la subcarpeta layout y en la subcarpeta values.

En la carpeta layout veremos un archivo xml, este XML es básicamente el diseño del formulario (en adelante activity). Cada vez que creemos un formulario deberemos crear un xml aquí. Eclipse permite modificar el código fuente de estos xml a mano o bien con un editor visual, para ello hacemos doble clic, se nos abrirá una nueva ventana en la que podemos elegir la forma de edición: Graphical Layout para una edición visual o activity_main.xml para editarlo a mano.

Dentro de la carpeta res encontraremos, además, la subcarpeta values con un archivo llamado strings.xml, este almacenará cadenas de texto accesibles desde todo el programa, podemos poner por ejemplo el nombre de los botones, dialogos, etc. Estas cadenas también podrian escribirse en tiempo de ejecución pero se recomienda hacerlo mediante ficheros xml para una edición mas sencilla, soporte a idiomas, etc.

Ahora iremos a la carpeta src, esta contiene los ficheros .java, es decir los ficheros con el código fuente del programa. Cada Activity tiene asociado uno de ellos, por tanto ya tendremos uno creado, si lo abrimos veremos que existe una clase, dentro de ella las funciones onCreate que se ejecutará cuando se crea el Activity, similar al onLoad de .Net y otra llamada onCreateMenu que se ejecuta cada vez que se pulsa el botón de menú. En el próximo numero modificaremos el código, de momento vamos a dejarlo como está.

 

 

Nuestro primer Hola Mundo en Android.

Es simple, para ello abriremos el archivo activity_main.xml, si lo abrimos veremos que contiene un elemento TextView, si habéis programado para Windows Forms, este es equivalente a los labels, para editar su texto hacemos clic con el botón derecho y seleccionamos edit text, si os fijáis hace referencia a @string/hello_world en lugar de haber puesto directamente el texto ahí. Tenemos dos opciones o bien escribimos directamente el texto (no recomendado) o bien vamos al archivo values/strings.xml y editamos la variable hello_word para poner “HOLA MUNDO”.

Una vez hecho ejecutaremos el proyecto desplegando la flecha verde que hay en la barra de tareas y pulsando “Mi Aplicacion”, esto ejecutará el emulador, instalará la aplicación y la ejecutará

En la próxima entrega veremos nuestras primeras líneas de código, con las que accederemos y modificaremos un TextView en tiempo de ejecución.

  • Tweet

Acerca de Miguel Díaz

Informático, enamorado de la programación, diseño Web y el deporte.
Categorías: Android, Programación. Etiquetas: , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <pre lang="" line="" escaped="" highlight="">

Blog de Miguel Díaz
Diseño Web por Miguel Díaz.