El blog de Miguel Díaz
Siguiente

RoboCAUpy

Copia eficiente de archivos, toda la potencia de robocopy con una interfaz sencilla y fácil de usar. Herramienta perfecta para migraciones de equipos y copia masiva de ficheros.Saber mas

Screenshot RoboCAUpy

mRemoto

Administra remotamente equipos, controlalos gráficamente o través de la línea de comandos, envía y recibe archivos, habla con el usuario y mucho mas sin ningún tipo de configuración previa.Saber mas

Screenshot mRemoto
screenshot mRemoto

DNSPropagationChecker

Controla la propagación DNS de cualquier dominio. Con un solo clic conocerás al instante si se ha propagado en los diferentes servidores DNS existentes.Saber mas

Acortador de nombres

Detecta ficheros con nombres largos, acortalos de forma masiva y reduce el tamaño de la ruta a la cantidad de carácteres que quieras.
Saber mas

screenshot Acortador Nombres
Anterior
Domingo 19 de agosto del 2012

Hasta ahora hemos visto como ejecutar acciones durante la carga de el Activity o ventana principal de nuestra aplicación, pero obviamente un programa precisa de una interacción con el usuario, el usuario debe poder pulsar en algunos lugares, introducir texto y realizar acciones sobre la interfaz del programa, para ello Android nos permite asignar eventos a los diferentes elementos de nuestro programa.

Hoy vamos a ver el elemento mas sencillo de todos, el evento OnClick, si ya habéis programado alguna vez en lenguajes como JavaScript o VisualBasic os sonará, es el evento que se produce cuando un elemento es pulsado una vez y nos servirá como base para familiarizarnos con el resto.

Para nuestro primer ejemplo debemos crear un nuevo proyecto en cuyo activity incluiremos un botón llamado btPrincipal y un TextView con id tvPrincipal y con un texto en blanco. En lo que va a consistir el ejemplo es en escribir “Hola mundo” dentro de tvPrincipal en el momento es pulsado el botón.

Asignar el evento OnClick a un botón en Android.

MainActivity.java

public class MainActivity extends Activity implements OnClickListener {
    public void onCreate(Bundle savedInstanceState) {
        super.onCreate(savedInstanceState);
        setContentView(R.layout.activity_main);
        Button boton = (Button) findViewById(R.id.btPrincipal); //Definimos el boton
        boton.setOnClickListener(this); //Le asignamos el evento onclick
    }
	public void onClick(View control_pulsado) {
		TextView campo_texto = (TextView)findViewById(R.id.tvPrincipal); //Definimos el campo de texto
		campo_texto.setText("Hola mundo"); //Cambiamos su contenido
	}
 }

Como vemos en la primera línea implementamos el metodo OnClickListener, si quisieramos usar otro evento, por ejemplo el OnTouch lo añadiriamos también con OnTouchListener, etc.

En la línea 9 asignamos el evento OnClick al boton, desde este momento se ejecutará la función onClick cada vez que este sea pulsado. La razón por la que pasamos el argumento this la veremos mas adelante.

A continuación en la función onClick cambiamos el texto como vimos en la tercera entrega del curso.

La razón por la que se pasa el argumento this es simple, imagina que tenemos dos botones, el btPrincipal queremos que cambie el texto a “Hola mundo” y el btSecundario queremos que ponga “Hasta luego mundo”, a ambos le asignamos el evento onClickListener, por lo cual la función onClick se va a ejecutar se pulse el botón que se pulse, por lo que es la propia función onClick la que debe averiguar por quién ha sido llamada, al incluir this, podemos diferenciar el botón con un simple condicional

	public void onClick(View control_pulsado) {
		TextView campo_texto = (TextView)findViewById(R.id.tvPrincipal); //Definimos el campo de texto
		if(control_pulsado.getId() == R.id.btPrincipal){ //Si se ha pulsado btPrincipal
			campo_texto.setText("Hola mundo"); //Escribimos Hola Mundo
		}else if(control_pulsado.getId() == R.id.btSecundario){
			campo_texto.setText("Hasta luego mundo"); //Escribimos Hasta luego mundo
		}
	}

En la próxima entrega veremos como crear nuevas ventanas o activitys en Android y las diferencias con respecto a las existentes en otros sistemas operativos.

  • Tweet

Acerca de Miguel Díaz

Informático, enamorado de la programación, diseño Web y el deporte.
Categorías: Android, Programación. Etiquetas: , , , , , , , , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Blog de Miguel Díaz
Diseño Web por Miguel Díaz.